10 jun 2012

Células madre para la diabetes

Un equipo de científicos utilizó células madre de la médula ósea humana para reparar células pancreáticas (productoras de insulina), de ratones con diabetes.
El tratamiento también sirvió para detener el deterioro de los riñones, causado por esta enfermedad. Los investigadores de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, esperan que este procedimiento pueda ser adaptado para tratar la diabetes en los seres humanos.

No estamos seguros si los riñones mejoraron porque bajó el nivel de azúcar o porque las células humanas contribuyeron a su reparación", dijo el investigador Darwin Prockop. Pero sospechamos que las células humanas comenzaron a reparar los riñones del mismo modo en que repararon las células productoras de insulina del páncreas", agrego el científico.

Los pacientes con diabetes pueden vivir sin inyectarse insulina por lo menos un año. Sin embargo los efectos secundarios pueden ser nauseas, vómitos y fiebre. 



2 jun 2012

Clonación de los genes de insulina y adiponectina del papión

Para la clonación del gen de la insulina se utilizará ARNm total obtenido a partir de muestras de tejido pancreático de papiones seleccionados al azar. Se diseñarán los oligonucleótidos iniciadores necesarios para la obtención de ADNc, a través de RT-PCR, el cual posteriormente será secuenciado y el producto final se analizará con el programa computacional Sequencher V.4.0. La secuencia obtenida se procesará en la base de datos NCBI para su correlación con la secuencia del gen humano y el de otras especies.

Con respecto a la cuantificación de la expresión de ARNm de adiponectina en el tejido adiposo del papión se emplearán muestras de tejido subcutáneo y visceral. Se diseñará el sistema de oligonucleótidos iniciadores y sonda necesarios para la obtención de ADNc de adiponectina y de la subunidad ribosomal18s mediante RT-PCR de tiempo real, a través de la cual se obtendrá una curva para comparación y cuantificación del producto

Al momento se ha logrado identificar la existencia de una isoforma en la preproinsulina de un papión, datos similares a los reportados recientemente en humanos.